Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Buenas prácticas medioambientales

Nuestro compromiso con el medioambiente sigue creciendo.
Os presentamos las Buenas prácticas medioambientales de Tiebel:

Criterios ecológicos en la compra de productos

Objetivos

Minimizar el impacto sobre el medio ambiente derivado del uso de productos de limpieza profesional.

La buena práctica

Conscientes del impacto medioambiental que provoca el uso de productos químicos en la limpieza, realizamos una constante búsqueda y examen de nuevos productos ecológicos, más respetuosos con el entorno, y con los que vamos sustituyendo a los productos habituales, agresivos con el medio, siempre asegurándonos de la eficacia del producto que nos permite la prestar un servicio de calidad.

Hasta la fecha hemos sustituido 7 productos genéricos por otros con certificación Ecolabel:
Fregasuelos, Limpiacristales, Desengrasante, Limpiador de Baños, Jabón de manos, Lavavajillas manual, Celulosas (papel higiénico y papel secamanos).

Resultados

    • Menor impacto en la contaminación del agua.
    • Ahorro de costes de almacenamiento.
    • Ahorro de costes y emisiones de Co2 derivados del transporte de productos habituales al sustituirlos por productos concentrados.
    • Sensibilización a las propias trabajadoras/es mediante la formación interna, y a los clientes con la comunicación del cambio y la motivación del mismo.

Consumo racional y ahorro de recursos

Objetivos

Reducir y optimizar el uso de recursos consumibles en la limpieza profesional.

La buena práctica

En Tiebel seguimos una práctica de administración y ahorro de productos químicos, celulosas, plásticos y todos aquellos consumibles que se emplean en el servicio, haciendo hincapié en la reducción del uso de productos como lejía, amoniaco, salfumant…

Tiebel tiene incidencia en muchos centros de trabajo de clientes, por tanto, es allí donde las trabajadoras/es deben realizar el ahorro de recursos como el agua y la energía, evitando dejar zonas con luces y climatización encendidas, grifos abiertos…

Resultados

Reducción del uso de productos que tradicionalmente se han utilizado con más frecuencia de la necesaria.

  • LEJÍA: 2012, reducción del 19% – 2011, reducción de un 16%
  • AMONIACO: 2012, reducción del 15% – 2011, reducción del 36%
  • SALFUMANT: 2012, reducción del 30 %

Programación del trabajo y las tareas adaptada al tipo de centro en función de la amplitud y distribución de las instalaciones, buscando siempre la eficiencia en el trabajo y el ahorro de la energía y el agua tan necesaria en la actividad de limpieza.

Separación de residuos y su correcta gestión y reciclaje

Objetivos

Minimizar el impacto sobre el medioambiente promocionando la separación de residuos y la reducción de consumo de productos en determinados envases.

La buena práctica

Formación para sensibilizar a las trabajadoras/es sobre la importancia de separación de los residuos para su posterior gestión y reciclaje.

Estudio de la situación de cada centro de cliente para saber en qué punto se encuentra, qué tipo de separación se hace, y cómo se hace.

Adaptación y establecimiento de medidas en los centros de clientes para facilitar y promocionar la separación de los residuos en sus instalaciones.

Resultados

    • Incremento del número de clientes que realizan separación de residuos en sus instalaciones.
    • Propuesta de mejora en contratas públicas a través de la separación de residuos.

Uso del papel

Objetivos

Minimizar el impacto sobre el medioambiente derivado del uso del papel.

La buena práctica

  1. Minimizar en la medida de lo posible la documentación impresa que utilizamos en la oficina de Tiebel.
  2. Impresión a Doble cara, y reutilización del papel para documentos en formato borrador.
  3. Sustitución de todo el papel virgen por papel 100% reciclado y libre de cloro.
  4. Impresión de todas la documentación corporativa en papel 100% reciclado. (Papel timbrado, sobres, partes de trabajo, documentos divulgación, etc.)

Resultados

Reducción de consumos de papel y sustitución de todo el papel por papel 100% reciclado.

Promoción de las energías renovables

Objetivos

Minimizar el impacto sobre el medioambiente fomentando el uso de energías renovables.

La buena práctica

Incorporación de Tiebel como Socia a la Cooperativa Som Energía, para contratar el suministro eléctrico de la oficina, y consumir energía certificada 100% renovable.

Difundir entre las trabajadoras/es la existencia de esta Cooperativa, su modo de trabajo y las ventajas de consumir energía 100% renovable.

Resultados

Traslado del contrato de suministro de oficinas de Tiebel, así como 4 contratos de suministro de varias trabajadoras/es, a una compañía de energías renovables como es Som Energía.

Fomento de la movilidad sostenible

Objetivos

Promocionar y fomentar el uso de la bicicleta para traslados urbanos, consiguiendo una reducción de emisiones de Co2, una mejor salud, y un ahorro en tiempo y dinero.

La buena práctica

Adquisición de una bicicleta para poder realizar gestiones propias de la oficina sin tener que hacer uso de otros transportes que suponen mayor tiempo, mayor dinero y mayor contaminación al medio.

Consulta al servicio BIZIZaragoza de la posibilidad de adquirir tarjetas de bici de empresa para el uso de determinadas trabajadoras que realizan diariamente determinados desplazamientos.

Promoción del uso de la bicicleta entre las trabajadoras/es.

Resultados

Adquisición de una bicicleta, con la que se han hecho 80 kilómetros durante el primer año.